Tótem y tabú
En este texto Freud toma distintas investigaciones de antropólogos de su época para analizar de modo particular el
funcionamiento social del totemismo, y según planteaban estos investigadores constituyó una fase regular de todas las
culturas.
A partir de estos trabajos Freud caracteriza a esta forma de organización. Plantea entonces que el totemismo es un sistema
según el cual los miembros de un linaje se nuclean en torno a la adoración de un tótem que representa un determinado
animal. Los miembros de un tótem adoran a ese animal y se consideran descendientes de él. Y en relación a un determinado
tótem se organizan tanto los aspectos religiosos como sociales del clan. Los aspectos religiosos tienen que ver con la forma
en que los miembros se relacionan con el animal que adoran: estos no pueden ni matar ni comer a ese animal. Y los aspectos
sociales tienen que ver con cómo se relacionan los miembros de un linaje entre sí: estos no pueden mantener relaciones
sexuales con individuos del mismo clan totémico.
En uno de los apartados Freud establece una analogía entre niños y salvajes en cuanto al trato que mantienen con los
animales; Freud se había encontrado con distintos casos de zoofobias en niños y en todos estos los niños temían a un
determinado animal por el que alguna vez habían sentido admiración o por el cual se habían interesado. Mediante el análisis
de estos casos Freud había encontrado que el miedo al animal era en realidad una angustia referida al padre que habría sido
desplazada al animal. Esto se explicaba porque el niño tenía sentimientos ambivalentes hacia el padre, lo odiaba en tanto lo
sentía un rival en la competencia por la madre y al mismo tiempo lo admiraba y adoraba. Por ende, la forma de resolver este
conflicto era desplazando ese sentimiento ambivalente a algún animal.
A partir de todo esto Freud encuentra características comunes al totemismo y a las zoofobias en los sujetos. En el totemismo
el animal también representa al padre para los miembros del linaje y así las dos prohibiciones o tabúes del totemismo, es
decir, la de no matar al tótem y la de no mantener relaciones sexuales con las mujeres del mismo clan, son según Freud las
mismas que entran en juego en el complejo de Edipo.
Otro aspecto que Freud analiza del totemismo es el de un tipo especial de ceremonia llamada banquete totémico. En ciertas
ocasiones los miembros del tótem mataban y devoraban crudo al animal que adoraban, esto es, violaban el tabú de no matar
al animal sagrado. En un principio lo lloraban pero luego comenzaban a festejar e ir en contra de las prohibiciones que regían
todos los días. Freud encuentra en este tipo de ceremonias, en el modelo de la fiesta, que lo festivo aparece como manera
de alterar la normativa que rige a las personas de ordinario. También encuentra en este caso, que los sentimientos
ambivalentes hacia el animal del tótem que representa para los miembros del clan a su padre coinciden con los sentimientos
ambivalentes hacia el padre que son característicos de los niños en el complejo de Edipo.
Freud en este texto, también toma la idea de la horda primordial de observaciones hechas por Darwin a la organización de
los gorilas. Estos formaban hordas, que son grupos pequeños en los que el gorila más fuerte logra imponerse ante los gorilas
más jóvenes para quedarse con las hembras mientras que estos últimos son desplazados y echados. Darwin planteó entonces
que originariamente los hombres también tenían esta forma de organizarse en hordas.
Freud trata a partir de los distintos elementos que fue tomando de estas teorías antropológicas de construir una historia que
permita entender el pasaje de la organización de los hombres en hordas al sistema totemista y por eso utiliza la idea del
banquete totémico y así plantea que en los tiempos de la horda primordial los hombres jóvenes, desplazados por el padre
poderoso que se había quedado con las mujeres, decidieron juntarse, lo mataron y devoraron. A partir del asesinato del padre
pudieron descargar el odio que sentían por él y así apareció en ellos el arrepentimiento y sentimiento de culpa, es por eso
que decidieron prohibirse ellos mismos todo lo que el padre prohibía cuando vivía por una obediencia de efecto retardado y
así surgieron los tabúes fundamentales del totemismo que luego se observan en el complejo de Edipo.
Tótem y tabú.docx
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