Figueroa Dayan
Capitulo I: La Semiótica de Peirce
Alejandra Vitale
La semiótica de Peirce es una teoría de la realidad y el conocimiento que podemos tener de ella por medio de los signos. Para él la semiótica es
equiparable a la lógica.
El objeto de estudio de la semiótica es la semiosis, entendida como un instrumento de conocimiento de la realidad que implica un proceso triádico de
inferencia mediante el cual a un signo (representamen) se le atribuye un objeto a partir de otro signo (interpretante) que remite al mismo objeto.
La semiosis es una experiencia que hace cada uno en todo momento de la vida; la semiótica es una teoría de esa experiencia.
El signo: es llamado representamen el cual representa o se refiere a algo, este se dirige a alguien y crea en su mente un signo equivalente
(interpretante), este signo está en lugar del objeto con referencia a una idea (fundamento o significado). Entonces cada representamen se conecta con
tres cosas: el objeto, el fundamento y el interpretante.
Condiciones para que algo sea signo:
cualidades para distinguirlo
debe tener un objeto
debe tener un interpretante que medie en la relación representamen y objeto
Pragmatismo (luego sustituido por pragmaticismo) sostiene el principio según el cual la creencia en la verdad de un concepto determina hábitos de
conducta. Es decir que lo que nosotros pensamos debe ser entendido como aquello que estamos dispuestos a hacer.
Semiosis infinita: un signo integra una cadena de semiosis, cada signo es interpretante del que lo antecede e interpretado por el que le sigue. En otras
palabras todo conocimiento está determinado por otros conocimientos. La cadena de la semiosis infinita implica un aumento del conocimiento sobre un
objeto (ya que el interpretante es un signo más desarrollado que el representamen.
Semiosis en acto: le pone un término provisional a la cadena, cuando un interpretante final designa el objeto de un representamen en un acto semiótico
particular.
Ramas de la semiótica:
Gramática pura: averigua que es lo verdadero en el representamen
Lógica: ciencia de las condiciones de verdad de las representaciones
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Retórica: determina las leyes por las cuales un signo da nacimiento a otro, estudia el aumento lógico del conocimiento
Componentes de la semiosis Clasificación División triádica
de las categorías
Tipos de signos.
Categorías faneroscópicas.
Ejemplos
Representamen: cualidad material
(sonidos, forma, color, etc) que
permite identificar un objeto.
Primeridad:
considera a algo
tal cual es sin
referencia a
ninguna otra
cosa.
Cualisigno (Primeridad): cualidad
que en sí misma es una mera
posibilidad. Tono: carácter
significante indefinido.
Sinsigno (Segundidad): Cosa
existente, es la materialización del
cualisigno. Señal: sólo es
significante al acontecer
exactamente donde y cuando
acaece.
Legisigno (Terceridad): Ley, signo
entendido como integrado en un
sistema organizado. Tipo: no existe,
sólo determina a cosas que existen.
“Perro” escrito en un
pizarrón con tiza.
La blancura y
textura de la
tiza
(cualisigno)
palabra perro
en
determinado
contexto y
tiempo
(sinsigno)
los niños lo
entienden
porque integra
el sistema de
la lengua
española
(legisigno)
Objeto:
-Lo que representa el signo.
-Aquello acerca de lo cual el signo
presupone un conocimiento.
Tipos:
-Inmediato (interior a la
simbiosis): objeto tal como
es representado por el
signo.
-Dinámico (exterior a la
simbiosis): objeto de una
Segundidad:
establece una
relación diádica.
Tiene que ver con
la idea de
existencia.
Ícono (Primeridad): es un
representamen que entabla una
relación de semejanza con su objeto.
Tipos:
-Imágenes: comparten cualidades
simples del objeto.
-Diagramas: analogía entre las
Dibujos, fotos.
Tortas (diagrama de
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realidad que tiene existencia
independiente de la
semiosis.
relaciones de las partes del
representamen y las del objeto.
-Metáforas: relación de paralelismo
con el objeto, similitud.
Índice (Segundidad): entabla con el
objeto una relación existencial,
conexión dinámica, asociaciones por
contigüidad. Rasgos:
-No se parecen al objeto.
-Se refieren a entes individuales.
-Dirigen la atención a sus objetos
por compulsión ciega.
Símbolo (Terceridad):
Representamen que se refiere a su
objeto dinámico por hábito o ley.
Denota asociación de ideas
(operaciones intelectuales). Indica
una clase de cosas (no algo
particular).
porcentajes)
Reloj (hora);
pronombres
demostrativos (esta,
esa); instrucciones;
síntomas;
cuantificadores
(algún, cada, ninguno,
todos, parte, algo,
uno); pronombres
posesivos; nombres
propios.
Signos de la escritura,
sistemas de
señalización,
símbolos que se usan
en distintas
disciplinas, braille,
morse, nota
musicales, insignias
militares, logotipos.
Interpretante:
-Reconoce un representamen
como signo de un objeto.
-Representación que se refiere al
Instancias de interpretación:
-Inmediato: concepto
independiente del contexto
y de las circunstancias de
Terceridad: hace
posible la ley y la
regularidad.
Rema (Primeridad): signo
considerado aisladamente, un
término. Es un signo de posibilidad
cualitativa. No es ni verdadero ni
Nombres comunes y
propios.
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mismo objeto que el
representamen.
Formas:
-Signo equivalente de otro sistema
semiótico
-El dedo índice que apunta
-Definición ingenua o científica
-La traducción a otra lengua
-Sinónimo
-Asociación emotiva con valor fijo
enunciación. Se trata de una
abstracción y posibilidad.
-Dinámico: efecto real del
signo en el intérprete. Tiene
en cuenta el contexto de
enunciación y el contexto.
Es un evento singular y
real.
-Final: Hábito que hace
posible la interpretación
recurrente y estable de un
signo.
falso.
Dicente (Segundidad): proposición.
Signo de existencia real que puede
ser verdadero o falso. Involucra un
rema y un índice.
Argumento (Terceridad):
razonamiento que tiende a producir
una creencia. Trata de inducir un
cambio en el intérprete.
Implican una conclusión.
Tipos según la clase de inferencia:
abducivos, deductivos e inductivos.
“Todo perro es un
animal”
Perro es el rema y
todo el índice.
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