PSICOLOGIAS DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO (1921)
Las identificaciones freudianas y sus operaciones.
Investidura de objeto e identificaciones.
La estructura de la masa
Recubrimiento del Padre de la Horda por el líder
Enamoramiento e hipnosis
La psicologia individual se ciñe al ser humano singular y estudia los caminos por los
cuales busca alcanzar la satisfacción de sus mociones pulsionales .Pero solo rara
vez ,bajo determinadas condiciones de excepción,puede prescindir de los vinculos
de este individuo con otros
En la vida anímica del individuo el otro cuenta con total regularidad como modelo
,como objeto ,como auxiliar y como enemigo y por eso desde el comienzo mismo la
psicología individual es simultáneamente psicología social en este sentido más
lato,pero enteramente legítimo
Por lo tanto la oposición entre actos anímicos sociales y narcisistas cae
íntegramente dentro del campo de la psicologia social y no habilita a divorciar esta
ultima de una psicología social o de las masas
La psicología de las masas trata del individuo como miembro de un linaje de un
pueblo de una casta ,de un estamento ,de una institución ,o como integrante de
una multitud organizada en forma de masa durante cierto lapso y para
determinado fin
La pulsión social acaso no sea originaria e irreductible y que los comienzos de su
formación puede hallarse en un círculo estrecho ,como el de la familia
Le Bon y su descripción del alma de las masas
Este autor explica que el individuo a quien había llegado a comprender siente
,piensa y actúa de manera enteramente diversa de la que se esperaba cuando se
encuentra bajo una determinada condición: si inclusion a una multitud que ha
adquirido la propiedad de una “masa psicológica”
He aquí el rasgo mas notable de una masa psicológica: cualesquiera que sean los
individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su modo
de vida ,sus ocupaciones ,su carácter o su inteligencia ,el mero hecho de hallarse
transformados en una masa los dota de una especie de alma colectiva en virtud de
la cual sienten ,piensan y actuan de manera distinta de como sentiría ,pensaría y
actuaría cada uno de ellos de forma aislada
Si los individuos dentro de la masa están ligados en una unidad tiene que haber
algo que los una y este medio de unión podria ser justamente lo característico de
las masas
La vida conciente del espíritu representa solo una minima parte comparada con la
vida inconsciente
En la masa ,opina Le Bon, desaparecen las adquisiciones de los individuos y por
tanto su peculiaridad . Aflora el inconsciente racial lo heterogéneo se hunde en lo
homogeneo.Diriamos que la superestructura psíquica desarrollada tan
diversamente en los distintos individuos en los distintos individuos es desmontada,
despotenciada y se pone al desnudo ( se vuelve operante) el fundamento icc,
uniforme en todos ellos
2 propiedades emergentes en la masa:
1. La primera de estas causas consiste en que dentro de la masa el individuo
adquiere por el solo hecho del número,un sentimiento de poder invencible
que le permite entregarse a instintos que ,de estar solo ,habría sujetado
forzosamente
2. Una segunda causa ,el contagio, contribuye igualmente a hacer que en las
masas se exteriorizan rasgos especiales y al mismo tiempo a marcar la
orientación de estos
En la multitud todo sentimiento y acto son contagiosos y en grado tan alto que el
individuo sacrifica muy facilmente su interés personal al interés colectivo
Observaciones muy cuidadosas parecen demostrar que el individuo inmerso durante
cierto lapso en una masa activa muy pronto se encuentra en un estado singular
,muy próximo a la fascinacion en que cae el hipnotizado bajo la influencia del
hipnotizador
La personalidad consciente ha desaparecido por completo,la voluntad y el
discernimiento quedan abolidos.Sentimientos y pensamientos se orientan en la
dirección que les imprime el hipnotizador
Los principales rasgos del individuo integrante de la masa son entonces: la
desaparición de la personalidad conciente de los sentimientos e ideas en el mismo
sentido por sugestión, y la tendencia a transformar inmediatamente en actos las
ideas sugeridas. El individuo deja de ser el mismo ,se ha convertido en un
autómata carente de voluntad
Le bon afirma el carácter hipnótico del estado del individuo dentro de la masa
Acaso la mejor interpretación de sus tesis consiste en referir el contagio al efecto
que los miembros singulares de las masa ejercen unos sobre otros, mientras que los
fenómenos de sugestión discernibles en la masa remitirán a otra fuente
La masa es impulsiva voluble y excitable. Es guiada casi con exclusividad por lo
inconsciente .Los impulsos a que obedece puede ser según las
circunstancias,nobles o crueles,heroicos o cobardes ; pero en cualquier caso,son
tan imperiosos que nunca se impone lo personal ni siquiera el interés de la
autoconservacion .Nada en ella es premeditado.Si aparece las cosas con pasion
nunca es por mucho tiempo,no es incapaz de una voluntad perseverante .No
soporta la dilación entre su apetito y la realización de lo apetecido.Abriga un
sentimiento de omnipotencia: el concepto de lo imposible desaparece para el
individuo inmerso en la masa
Los sentimientos de la masa son siempre muy simples y exaltados por eso no
conoce la duda ni la certeza
La masa solo es excitada por estímulos desmedidos .Quien quiera influir no
necesita presentarle argumentos logicos: tiene que pintarle las imágenes más
vivas,exagerar y repetir siempre lo mismo
Hay una moralización del individuo por la masa, mientras que el rendimiento
intelectual de la masa es inferior al del individuo
Por nuestra parte, hemos demostrado que este predominio de la vida de la fantasía
y de la ilusión sustentada por el deseo incumplido comanda la psicología de la
neurosis .Hallamos que para los neuróticos no vale la realidad corriente sino la
realidad psíquica
La masa es un rebaño obediente que nunca podría vivir sin señor . Tiene tal sed de
obedecer que se subordina indistintamente a cualquiera que se designe su señor
Si la necesidad de las masas solicita un conductor,este tiene que corresponderle
con ciertas propiedades personales.Para suscitar la creencia de la masa el mismo
tiene que estar fascinado por una intensa creencia (en una idea) ; debe poseer una
voluntad poderosa impotente, que la masa sin voluntad la acepta .Le bon enumera
después las diversas clases de conductores y los medios por los cuales influyen
sobre la masa. En general entiende que los conductores adquieren su precinto por
las ideas que lo fanatizan a ellos mismos
Provocaría un sentimiento semejante al de la fascinacion en la hipnosis
Le Bon situaba el poder de lo colectivo en el campo de lo PATOLÓGICO
LB introduce el termino de sugestión
CONCEPCIÓN DE LA MASAS SEGÚN MCDOUGALL
Una masa es extremadamente : Excitable ,impulsiva , apasionada , irresoluta
accesible solo a las pasiones más groseras y los sentimientos más simples
extraordinariamente sugestionable ,aturdida en sus reflexiones ,facil de conducir
y amedrentar ,sin conciencia de sí
Se comporta como un niño malcriado o un salvaje apasionado . En los peores casos
se comporta como una manada de animales salvajes
Mc dougall introduce el factor ORGANIZACIONAL , es decir hace referencia a las
masas estables y organizadas . ej iglesia y ejército
Condiciones para una masa
1. Cierto grado de continuidad en la persistencia de la masa en el tiempo
2. Deben tener conciencia de sí
3. Que la masa se halle en relación con otras masas formaciones de masas
semejante a ella
4. Que la masa posera tradiciones usos e instituciones
5. Que dentro de la masa halla especializacion y diferenciación de las
operaciones que le corresponden al individuo
Así Mc dougall diferencia una Formación Espontánea ≠ Instituciones o masas
organizadas
¿Cómo se explica la absorción del individuo a las masas? por el PRINCIPIO DE
INDUCCIÓN DIRECTA . LO QUE PRIORIZA NO ES LA RACIONALIAD SINO LA
AFECTIVIDAD
Las multitudes tienen el efecto de reducir la inteligencia y aumentar la
sugestionabilidad
Para Freud los vinculos de amor constituyen también la esencia de alma de las
masas
Dos masas artificiales : Iglesia y ejército
Hay masas muy efimeras y las hay en extremo duraderas ; homogeneas que constan
de individuos de la misma clase , y NO homogenas ; las masas naturales y
artificiales que para su cohesión requieren ademas una compulsión externa ;
masasa primitivas y articuladas, altamente organizadas
Iglesia y ejército son masas artificiales , vale decir se emplea cierta compulsión
externa para prevenir su disolución e impedir alteraciones de su estructura . Por
regla general, NO se pregunta al individuo si queire ingresar en una masa de esa
índole , ni se lo deja librado a su arbitrio ; y el intento de separación suele
estobarse o penarse rigurosamente o se lo sujeta a condiciones muy determinadas
Tanto en la masa como en el ejército hay un LÍDER , que ama a todos los individuos
de la masa por igual, de esta ilusión depende todo , si se la deja disipar , al punto
se descomponen ,permitiendolo la compulsión externa ,tanto Iglesia como ejército
En el caso de la Iglesia ,Cristo se sitúa como un bondadoso hermano mayor, es para
ellos un SUSTITUTO DE PADRE, y los creyentes se llaman hermanos de Cristo
En ambas masas artificiales hay una DOBLE LIGAZÓN LIBIDINAL :
CON EL CONDUCTOR O LÍDER (EJE VERTICAL) , QUE TAMBIEN PUEDE SER
REEMPLAZADO POR UNA IDEA
CON LOS OTROS MIEMBROS DE LA MASA ,CON SUS PARES (EJE
HORIZONTAL)
Freud explica el problema de las masas a partir de la libido . Estos lazos son los
que generan permanencia y estabilidad
Para Freud la esencia de lo que Le Bon consideraba esencia colectiva eran esta
estructura libidinal y las identificaciones
Una de las cosas que analiza Freud es que para que prevalezca la masa los
individuos deben tener entre sí sentimientos solidarios y una restricción al
narcisismo que deviene en amor por lo demás
Al desaparecer la ligazón de los miembros de la masa con su conductor
desaparecen las ligazones entre ellos, y la masa se pulveriza
La identificación
Cuáles son los lazos que tienen los sujetos en la masa? LA IDENTIFICACIÓN
FACTOR DE COHESION DE LA MASA : LIBIDO
FREUD PROPONE REEMPLAZAR EL TÉRMINO SUGESTIÓN↷LIBIDO
El psicoanálisis conoce la identificación como la más temprana exteriorización de
una ligazón afectiva con otra persona
La identificación es ambivalente . Por ej. En el varoncito, en un primer momento
toma a su padre como Ideal o modelo ; y luego al entrar al Complejo de Edipo ve
al padre como una amenaza o estorbo juntoa a la madre , su identificación con él
cobra entonces una tonalidad hostil y pasa a ser idéntica al deseo de sustituir al
padre también junto a la madre
La identificación aspira a configurar el Yo propio a semejanza del otro ,tomado
como “modelo”
La identificación es parcial , TOMA PRESTADO UN ÚNICO RASGO de la persona
objeto
La identificación puede sustituir una ligazon libidinosa de objeto por via regresiva
mediante introyección del objeto en el yo
El yo se encuentra dividido ,descompuesto en 2 fragmentos , uno de los cuales
arroja furia sobre el otro : uno es el alterado por la introyección que incluye al
objeto perdido , y el otro la instancia critica del yo , que incluye la conciencia
moral , la llamamos IDEAL DEL YO
Este distanciamiento entre el ideal del yo y el yo actual es muy variable según los
individuos en muchos de los cuales esta diferenciación interior del yo no ha
avanzado mucho respecto del niño
Enamoramiento e hipnosis
El enmoramiento no es mas que una investidura de objeto de parte de las pulsiones
sexuales con el fin de alcanzar la satisfacción sexual directa, lograda la cual se
extingue , esto es AMOR SENSUAL
En su primera parte de la infancia, el niño había encontrado un primer objeto de
amor en uno de los progenitores ; en el se habian reunido todas su pulsiones
sexuales que pedian satisfaccion; luego sobrevino la represion que obligo a
renuncial la mayoria de las metas sexuales infantiles . En lo sucesivo el niño
permanecio ligado a ellos pero como pulsiones de meta inhibida ; sentimientos
TIERNOS
En la adolescencia el sujeto logre cierto grado de síntesis y su relación con el
objeto sexual se caracterice por la cooperación entre pulsiones no inhibidas ( y de
meta inhibida
En el enamoramiento ocurre una idealización el objeto es tratado como el yo
propio y por eso en el enamoramiento afluye al objeto una medida mayor de libido
narcisista
EN EL ENAMORAMIENTO EL OBJETO SE HA PUESTO EN EL LUGAR DE IDEAL DEL YO,
EL OBJETO DEVORA AL YO
El enamoramiento se basa en la presencia simultanea de aspiraciones sexuales
directas y de meta inhibida al para que el objeto atrae hacia si una parte de la
libido yoica narcisista . Solo da cabida al yo y al objeto
La hipnosis COMPARTE con el enamoramiento el circunscribirse a esas 2 personas
pero se basa enteramente en pulsiones sexuales de meta inhibida y pone al objeto
en el lugar del ideal del yo
La masa MULTIPLICA este proceso ; coincide con la hipnosis en cuanto a la
naturaleza de las pulsiones que la cohesionan y a la sustitucion del ideal del yo
por el objeto , pero agrega la identificacion con los otros individuos la que quiza
fue posibilitada originariamente por su identico vinculo con el objeto
La sustitución de las aspiraciones sexuales directas por las de meta inhibida
promueve en ambas la separacion entre el yo y el ideal del yo de la que ya en el
enamoramiento hay un cominezo
En la hipnosis y en las masas hay una caracter de regresion que falta en el
enamoramieto
¿Que diferencia hay entre la identificación y el enamoramiento?
En la primera el YO se ha enriquecido con las propiedades del objeto . En el 2do
caso el YO se ha empobrecido , se ha entregado al objeto
EN LA IDENTIFICACIÓN EL OBJETO SE PONE EN EL LUGAR DEL YO O EN EL DEL IDEAL
DEL YO
El vinculo hionótico es una entrega enamorada irrestricta que excluye toda
satisfacción sexual, mientras que en el enamoramiento esta última se porpone solo
de manera temporaria y permanece en el trasfondo como meta posible pero mas
tarde
Las aspiraciones sexuales de meta inhibida logren crear ligazones tan duraderas
entre seres humanos
una masa primaria es una multitud de individuos que han puesto un objeto y el
mismo (individuo) en el lugar de ideal del yo , a consecuencia de lo cual se han
identificado entre si (los individuos ) en su yo
La identificación que se da en la masa es por INFECCION PSIQUICA . Tanto en la
masas como en los grupos la vertiente erotica esta desviada y prevalece la
corriente tierna , que aquí la meta esta inhibida
En esta transformación de la masa entonces hay una restricción del narcisismo en
consecuencia de que el lider ocupa el puesto de ideal del yo y por otro lado el
individuo mantiene vínculos amorosos con sus miembros para compensar esta
lesión narcisista
Instinto gregario
TROTTER: Para este autor los fenomenos descritos de la masa corresponen a un
INSTINTO GREGARIO innato en el hombre como en otras especies animales , el
instinto gregario seria algo primario no susceptible de ultreior descomposicion
Trotter desatiende que la esencia de la masa no puede concebirse descuidando al
conductor
Para freud la pulsion gregaria es descomponible , no es primaria en el sentido en
que si lo sos las pulsiones sexuales y de autoconservación
El sentimiento social descansa pues en el cambio de un sentimineto primero hostil
en una ligazon de cuño positivo de la indole de una identificación
Hay un rasgo importante que es la exigencia de realizacion consecuente de la
igualdad , como se puede observar en las 2 masas artificiales el ejercito y la
iglesia
Pero este lazo de igualdad no se aplica con el conductor o lider . Todos los
individuos deben ser iguales entre si ,pero todos queiren ser gobernados por uno .
Muchos iguales pueden identificarse entre si y un unico superior a todos ellos : he
ahi la situación que hallamos realizada en la masa capaz de sobrevivir
Freud de esta manera considera que el ser humano ser NO es un animal gregario
sino un ANIMAL DE HORDA ,el miembro de una horda dirigida por un jefe
La masa y la horda primordial
Las masas humanas vuelven a mostrarnos la imagen familiar del individuo
hiperfuerte en medio de una cuadrilla de compañeros iguales , esa misma imagen
contenida en nuestra representación de la horda primordial
La psicologia de estas masas responde un estado de regresion a una actividad
animica primitiva como la que adcribiriamos justamente a la horda primordial
La horda es el ultimo colectivo natural con lider ,poder absoluto y un sometimiento
a los hijos
Hay un paso de la alianza fraterna entre hijos ↷Al primer COLECTIVO CULTURAL ,
parte de la cooperacion
Freud explica la genesis de la estructura libidinal con el crimen de la horda
primitiva
La masa se nos aparece como un renacimiento de la horda primordial
La psicología individual tiene que ser por lo menos tan antigua como la psicología
de masa ,pues desde el comienzo hubo 2 psicologias : la de los individuos de la
masa y la del padre jefe conductor
El caracter ominoso y compulsivos de la formación de masa , que sale a la luz en
sus fenomenos sugestivos puede reconducirse entonces con todo derecho hasta la
horda primordial . El conductor de la masa sigue siendo el temido padre primordial
; la masa quiere siempre ser gobernada por un poder irrestricto tiene una ansia
extrema de autoridad segun la expresión de Le bon : Sed de sometimiento . El
padre de la masa es el ideal de la masa que gobierna al yo en reemplazo del ideal
del yo
Desarrollo de la cultura ↔ Desarrollo libidinal del individuo
Para que la cultura se instale se debe sofocar las pulsiones sexuales . la LEY pone
freno a las pulsiones sexuales
LA CULTURA SE EDIFICA EN EL RENUNCIA PULSIONAL
Un grado en el interior del yo
En la masa el individuo resigna su ideal del yo y lo permuta por el ideal del la masa
corporizado en el conductor
Segun discenirmos lo que pudimos aducir para esclarecer la estructura libidinosa
de una masa se reconduce a la diferenciación entre el yo y el ideal del yo y al
doble tipo de ligazon asi posibilitado : identificaicon e introduccion del objeto en
remplazo del ideal del yo
El ideal del yo abarca la suma de todas las restricciones que el yo debe obedecer y
por eso la suspension del ideal no podria menos que ser una fiesta grandiosa para
el yo que asi tendria permitido volver a contentarse consigo mismo
El el caso de la masa el objeto es resignado porque se habia mostrado indigno de
amor .Entonces se lo vuelve a erigir en el interior del yo por identificación y es
severamente amonestado por el ideal del yo . Los reproches y agresiones dirigidos
al objeto salen a la luz como autorreproches melanoclicos
El mito es por tanto aquel paso con que el individuo se sale de la psicologia de
masa .
Dondequieras que hallemos un sentimiento tierno es el sucesor de una ligazon de
objeto plenamente sensual con la persona en cuestion o con un modelo
Las pulsiones sexuales de meta inhibida tienen con respecto a las no ibhinidas una
gran ventaja funcional .Puesto que no son suscepctibles a una satisfacción cabal
son particularmente aptas para crear ligazones duraderas
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