Sigmund Freud
(1856-1939)
Psicología de las Masas
y
Análisis del Yo
(1921)
Cap. I. Introducción
“La oposición entre psicología individual y psicología
social o colectiva, que a primera vista puede parecernos
muy profunda, pierde gran parte de su significación en
cuanto la sometemos a un más detenido examen”.
“En la vida anímica individual, aparece integrado siempre,
efectivamente, «el otro», como modelo, objeto, auxiliar o
adversario, y de este modo, la psicología individual es al
mismo tiempo y desde un principio, psicología social,
en un sentido amplio, pero plenamente justificado”.
Las relaciones del individuo con sus padres y
hermanos, con la persona objeto de su amor y con su
médico, esto es, todas aquellas que hasta ahora han sido
objeto de la investigación psicoanalítica, pueden aspirar a
ser consideradas como fenómenos sociales…”
Cap. II. El “Alma Colectiva”,
según Gustave Le Bon
¿Qué es una masa?
¿En qué consiste la alteración que produce una masa
en el individuo?
Respuesta de Le Bon: Existe un “Alma Colectiva”
Una masa produce dos fenómenos en el individuo:
Inhibición del rendimiento intelectual
Aumento de la afectividad
Según Le Bon, esto es producto de:
Contagio (“Alma Colectiva”)
Sugestión (el individuo no tiene conciencia de sus
actos, como un hipnotizado)
Regresión a la vida anímica de los primitivos.
Cap. III. Otras concepciones de la vida
anímica colectiva
Aquí Freud recurre a McDougall, quien distingue las
“Multitudes” de otro tipo de masas, a las que denomina
“Masas Organizadas”.
Mientras las multitudes son “excitables, impulsivas y fáciles de
conducir”, las “Masas Organizadas” en cambio se
caracterizan por reunir las siguientes condiciones:
1. Cierta continuidad en el tiempo.
2. Cierta representación común en sus miembros de su naturaleza y función.
3. Estar organizada en relación a otras, divergentes o rivales.
4. Poseer tradiciones, usos y costumbres propias.
5. Especialización y diferenciación de funciones.
Cap. IV
Sugestión y Libido
Crítica a la noción de Sugestión (o
“contagio”) como responsable de las
transformaciones de los sujetos al
estar en una masa.
En lugar de este concepto, Freud
propone hablar de LIBIDO como
factor explicativo.
LIBIDO: energía psíquica de la pulsión, de
aquello que comúnmente llamamos “amor, en
sus múltiples acepciones.
Hipótesis de Freud:
La esencia de las masas la constituyen vínculos
de amor o lazos sentimentales (libidinales)
Esto explicaría dos cosas:
1) Por qué la masa se mantiene cohesionada (“por
amor”)
2) Por qué el individuo resigna su individualidad por
los otros (“por amor”).
Cap. V.
Dos masas artificiales: la Iglesia y el
Ejército
Freud aquí tomará para el análisis a la iglesia y el
ejército.
Son masas artificiales ya que se protegen de su
disolución de diversas maneras (por ej., es muy
grave abandonarlas…).
En ambas hay un Jefe o Líder (Cristo, General…)
que ama a todos sus integrantes por igual.
En estas masas, cada individuo tiene una doble
ligazón amorosa (libidinal):
1) Con el líder o conductor
2) Con los otros individuos de la masa.
Cap. V.
Dos masas artificiales: la Iglesia y el
Ejército
Según Freud, si todo individuo que está en una
masa está sujeto a dos ligazones afectivas
simultáneas, se van a producir sin duda
alteraciones en su personalidad.
Una prueba de que hay una ligazón amorosa
cohesionando la masa la ofrece el ejemplo del
PÁNICO.
Cuando los lazos amorosos se descomponen
(ejemplo, ausencia del líder) cada uno cuida de sí
sin importar los otros, y recién ahí es consciente
del peligro que antes no veía.
Cap. VI.
Otros problemas y orientaciones
¿De qué tipo son los lazos libidinales presentes
al interior de las masas?
Freud va a decir que las ligazones amorosas de las
masas no persiguen metas sexuales directas, sino
que en principio están desviadas con respecto a la
meta, como ocurre en el
ENAMORAMIENTO o
IDEALIZACIÓN.
Pero éste no es el único modo de ligazón afectiva:
también existen las IDENTIFICACIONES (de esto
hablará en el próximo capítulo…)
Cap. VII.
La Identificación
Es la más temprana forma de ligazón afectiva con
otra persona.
En el Complejo de Edipo, hay identificación pero
también hay otro tipo de ligazón amorosa (que no
debe ser confundidas con la identificación)
En el Complejo de Edipo esto está presente cuando
el niño
toma como ideal a alguna de las figuras
parentales (ejemplo, el varón al padre) o cuando
toma como objeto de amor a la madre, quien es
objeto, en el inconsciente, de sus pulsiones
sexuales.
Cap. VII.
La Identificación
No hay que confundir tomar al
otro como OBJETO… (el otro es lo
que uno querría TENER)
…con tomar al otro como SUJETO
(el otro es alguien como uno
quisiera SER).
Cap. VII.
La Identificación
En la IDENTIFICACIÓN, el yo copia a la
otra persona, a un rasgo, o a una
situación (ejemplo, formación de
síntomas).
Es la Introyección del Objeto en el Yo.
Y reposa en relación a personas que no
son objeto de las pulsiones sexuales.
Cap. VII.
La Identificación
Con respecto al Yo, hay además hay, una
división en su interior:
Una parte, plantea exigencias al YO (que
éste no siempre puede cumplir). Esta
parte del YO se denomina IDEAL DEL YO
(y tiene funciones, además, de
“Autoobservación” y Conciencia Moral”).
Cap. VIII.
Enamoramiento e Hipnosis
Freud diferencia al interior del Complejo de
Edipo dos tipos de corrientes libidinales:
la “Corriente tierna” (pulsiones de meta inhibida)
y la “Corriente sensual” (pulsiones de metas
directas sexuales, no inhibidas).
Ambas corrientes se separan en la infancia, y
deberían unirse nuevamente en la pubertad,
donde se sintetiza por primera vez “el amor
celestial y el amor terreno”
Cap. VIII.
Enamoramiento e Hipnosis
Esto explicaría lo que ocurre en el
enamoramiento: el objeto está
sobreestimado, debido a que el objeto
es tratado como el yo propio, volcando
sobre el objeto de amor libido
narcisista (en general el objeto sirve
para sustituir un ideal propio, no
alcanzado).

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