• Para ganar la salvación debían trabajar incansablemente. Debía realizarse de modo racional,
de forma meticulosa y sin desperdiciar ningún tipo de recurso. Los frutos del trabajo tampoco
se podían consumir en lujos o placeres, pues eso pertenecía al reino del pecado; por el contrario,
debían reinvertirlos para agradar al soberano, mecanismo que contribuía a sentar las bases
del capitalismo.
Rasgos de la nueva sociedad organizada en función de la racionalización.
1. Surgieron instituciones sociales específicas. Su aparición fue una estrategia racional
que permitió atender necesidades humanas de un modo más eficaz.
2. Se crearon organizaciones. Escuelas, hospitales, universidades, etc. Weber pensaba que las
organizaciones formales eran instrumentos diseñados a propósito para conseguir determinados
fines de la forma más eficiente posible.
3. Profesiones cada vez más especializadas.
4. Autodisciplina. En las sociedades modernas se premiaba el esfuerzo y el mérito personas.
5. Mayor conciencia del tiempo. Se medía el tiempo y se planificaban las actividades en horas y
minutos.
6. Impersonalidad. Hay una separación de las esferas de la vida privada de las otras esferas de
la vida en donde predominan las relaciones impersonales.
Según Weber, la sociedad moderna e industrial estaba neutralizando la dimensión creativa, innovadora
de las personas, cuyas vidas eran cada vez más rutinarias y domesticadas por la burocracia. Weber
define a la burocracia como un “tipo ideal” de organización racional de dominación legal. Para
encontrar obediencia resulta necesario, primero, fomentar la creencia de que el mandato es legítimo.
Weber propone tres tipos de dominación legítima:
• De carácter tradicional. Creencia en la santidad de las tradiciones; por lo tanto, aquellos
a quienes la tradición designa como jefes adquieren una autoridad legítima.
• De carácter carismático. Se otorga a un jefe o santo en función de sus actos heroicos.
• De carácter racional. Descansa en la creencia de la legalidad de ordenaciones estatuidas y de
los derechos de mando de los que ejercen la autoridad.
El tipo más puro de dominación legal es el que se ejerce por medio de un cuadro administrativo
burocrático. El paradigma de la acción busca la compresión de la realidad. Sin embargo, se cuestiona
que al enfocarse en esto, se pierden de vista las estructuras y los condicionamientos que estas ejercen
sobre la acción social.
EMILE DURKHEIM 15/04/1858, Epinal, Francia.
Situaremos el pensamiento de Durkheim en el marco funcionalista y en relación a otros pensadores alineados a éste como
Augusto Comte (cuya preocupación principal era encontrar mecanismos de integración social) y Herbert Spencer.
Este último sostenía que había fuertes paralelismos entre el organismo humano y la sociedad, ya que la sociedad era un
cuerpo social que tenía sus partes y funciones.
Estos presupuestos sientan las bases del funcionalismo de Durkheim, quien entendía que la sociedad era un sistema
complejo de partes interrelacionadas entre sí, las cuales producían equilibrio y estabilidad social. De acuerdo a este
paradigma, la sociedad es un todo comprensible, ordenado y estable. Por lo tanto, la pregunta básica es cómo funciona la
sociedad, y no cómo cambia.
En relación con sus elementos esenciales, Durkheim pensaba que la sociedad era más que la suma de los individuos que
la componían. La sociedad, desde este punto de vista, tiene una vida y existencia propia que va más allá de las experiencias
personales (existe antes, ejerce su influencia durante nuestra vida y seguirá existiendo después de que muramos). Para
explicar esto, Durkheim propuso el concepto de hecho social, que se refiere a hechos colectivos caracterizados como:
supraindividuales (están por encima del individuo) y coercitivos (se imponen al individuo). Según Durkheim, la sociología
debía estudiar estos hechos individuales como cosas y explicar las causas de un hecho social a partir de otro hecho social.
“El Suicidio” fue publicado en 1897. En primer lugar intenta explicar el suicidio a partir de variables sociales, y no sólo de
cuestiones individuales, dando cuenta del método de explicación de un hecho social a partir de otro u otros hechos sociales
(en este caso, los hechos sociales para explicar el suicidio fueron la integración y la regulación). En segundo lugar la
realización de este estudio adoptó la utilización de métodos estadísticos que no eran usuales en su época y sí lo son
hoy.
• Integración: a los lazos que unen a los individuos con la sociedad. Estos lazos funcionan como marco de contención
que le ofrece al individuo claridad sobre cuál es su rol, cuáles son sus obligaciones, y qué le da sentido a su vida.