![](https://static.filadd.com/files/f%23163741/html/external_resources/bg3.png)
FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
TEORÍA SOCIAL
3 | P á g i n a
de trabajo es una mercancía, el salario se determina por su coste productivo: el tiempo de trabajo
necesario para la producción de la fuerza de trabajo.
El salario, o coste de producción de la fuerza de trabajo, es lo que cuesta el sostenimiento del obrero –
los medios de vida indispensables–, y la capacitación o educación para el oficio en caso de ser necesaria,
dicho de otro modo, en los gastos de existencia y reproducción del obrero. Sin embargo, esta nocion de
salario se refiere únicamente al salario mínimo, regido a la clase obrera como conjunto, no al obrero
como individuo, nivelándose entre las oscilaciones.
III
El capital es el trabajo acumulado –o el producto del trabajo– que sirve como medio para una nueva
producción, constituido por las materias primeras, los instrumentos de trabajo y los medios de vida.
Por ejemplo: un negro es un negro, un telar es un telar o un monto de oro es solo un monto de oro, que
solo ante ciertas condiciones se convierten en esclavo, en instrumento de trabajo o en dinero,
respectivamente. Sin estas condiciones, ni el negro, ni el telar, ni el oro son capital alguno.
En un proceso productivo, un hombre contrae determinados vínculos y relaciones sociales, que
permiten su relación con la naturaleza y la realización de la producción, pero tales relaciones sociales
cambian y varían según el proceso de producción (Por ejemplo: con la invención del arma de fuego como
nuevo instrumento de guerra, hubo una forzosa reorganización interna del ejército, cambiando todas las
relaciones).
La transformación de las relaciones de producción se produce con el cambio y el desarrollo de los
medios materiales de producción, las fuerzas productivas. Las relaciones de producción conforman una
relación social de producción, una sociedad, y concretamente, una sociedad con un determinado grado de
desarrollo histórico, como puede ser la sociedad antigua, la sociedad feudal o la sociedad burguesa.
El capital es una relación social de producción, pero de la sociedad burguesa –una relación burguesa
de producción–, que no se compone únicamente del trabajo acumulado, sino también de los valores de
cambio de las mercancías. El capital no solamente una suma de productos materiales, es una suma de
mercancías, de valores de cambio, de magnitudes sociales.
Si bien, todo capital es una suma de mercancías –o valores de cambio–, no toda suma de mercancías
es capital. Todo producto susceptible de ser cambiado por otro es una mercancía, y la proporción
concreta en que pueden cambiarse es el valor de cambio, o monetariamente, es el precio.
Una suma de mercancías se convierte en capital por el dominio del trabajo acumulado, materializado
sobre el trabajo inmediato y vivo. En tanto el capital es una fuerza social independiente –una fuerza en
poder de una parte de la sociedad– se conversa y aumenta por medio del intercambio con la fuerza de
trabajo inmediata y viva. El capital no consiste en que el trabajo acumulado sirva al trabajo vivo como
medio para una nueva producción, sino con que el trabajo vivo sirva al trabajo acumulado como medio
para conservar y aumentar su valor de cambio.
En el intercambio entre el capitalista y el obrero, el asalariado obtiene medios de vida a cambio de su
fuerza de trabajo, y el capitalista adquiere trabajo a cambio de esos medios de vida, pero el trabajo
adquirido o la actividad productiva del obrero es la fuerza creadora con la que el obrero no solo repone lo
consumido, sino que da al trabajo acumulado un mayor valor del que antes poseía.
Ejemplo: un propietario de una finca abona con cinco pesos por día a un peón para el tratado de la
tierra, asegurándose de obtener diez pesos por el trabajo hecho, es decir, recobrando y duplicando el
valor cedido al jornalero. Los cinco pesos se consumieron reproductivamente para el capital (lo duplica
con la fuerza de trabajo invertida) e improductivamente para el obrero (lo cambia por medios de vida que
desaparecen, perdiendo el valor, que a su vez, solo puede recobrar con el propietario). El capital
presupone el trabajo asalariado e inversamente, se condicionan mutuamente y engendran recíprocamente.
Este archivo fue descargado de https://filadd.com